jueves, 22 de noviembre de 2012

COMO HACER UNA REPISA FLOTANTE

A veces se acumulan algunos recuerdos o regalos que por razones sentimentales no desea uno guardar en el armario o bodega. Parándome a pensar en algunas ideas se me ocurrió comprar una de esas bonitas repisas flotantes, y después de ver unas cuantas opciones se me ocurrió hacerlas por mi cuenta.


Veamos primero lo que necesitamos:

·       Tabla de madera de 15cm x 250 cm
·       Lija de madera
·       2 latas de pintura en spray color blanco mate
·       Serrucho o caladora
·       Taladro
·       Ménsulas invisibles (se pueden conseguir en ferreterías industriales)
·       Taquete de plástico
·       Rondanas
·       Desarmador
·       Nivel con burbuja

La tabla de madera la podemos obtener de una maderería local, a mi me costó 85 pesos. Ya una vez lista nuestra tabla nos disponemos a marcar los puntos en donde cortaremos con el serrucho o caladora.

Podemos dividir en 4 partes iguales la tabla o bien en medidas que nos agraden tomando en cuenta las cosas que pensamos poner en nuestras repisas.

Lo siguiente es lijar la madera cuidadosamente y limpiarla con un trapo seco; después nos dispondremos a pintar con el spray teniendo cuidado de no escurrir la pintura en algún punto. Esperar a que seque bien para poder manipularlas.

En realidad no existe una regla en donde poner nuestras repisas, yo ubiqué dos cerca de la entrada a la recamara y 2 al otro extremo cerca de la esquina para libros y recuerdos de mi esposa.

Hay que marcar con lápiz los puntos en donde se va a taladrar. Para una repisa de aproximadamente 70 cm basta con poner 2 ménsulas en cada costado, dejando unos 10 cm de cada canto y ahí perforar con el taladro (solo en la repisa para libros le puse 3 ménsulas . Nos podemos apoyar de un nivel de burbujas para estar seguros que nuestra repisa no quede inclinada.

A continuación procedemos a meter el taquete en el agujero, después procedemos a atornillar la ménsula (poniendo en el extremo a la pared la arandela o rondana de metal), asegurarnos que quede bien fijo y no se mueva.

Una arandela es un disco delgado con un agujero, por lo común en el centro. Normalmente se utilizan para soportar una carga de apriete. Entre otros usos pueden estar el de espaciador, de resorte, dispositivo indicador de precarga y como dispositivo de seguro. (wikipedia)


Por último procedemos a colocar la tabla sobre las ménsulas, cuidando que queden equilibradas lo mejor posible. Ahora ya tenemos unas bonitas repisas que adornan nuestro dormitorio.

Foto: Santos A.


No hay comentarios:

Publicar un comentario